top of page

QUÉ HACEMOS

La Fundación Patronato Ponsich pretende, en la medida de sus posibilidades, ayudar a que cualquier enfermo o persona mayor con necesidades económicas pueda vivir con mayor dignidad.

 

La gran mayoría de las solicitudes de ayuda se reciben a través de mediadores (normalmente asistentes sociales) que conocen los objetivos perseguidos por la fundación. Dichas solicitudes se someten a unos criterios objetivos de selección y otorgamiento de ayudas que, una vez resueltas, se comunican a los mediadores para que, cumplidas las condiciones establecidas, se proceda a la entrega de la ayuda aprobada. 

 

Básicamente hay dos tipos de ayudas:

  • Mensuales: consisten en complementos de pensión regulares a personas necesitadas. Dichos complementos se abonan en la cuenta del beneficiario o, dependiendo de las circunstancias personales, se pueden abonar a los centros de asistencia en los que residen o están atendidos. Con carácter complementario a la permanente supervisión del mediador, con una regularidad mínima anual, la fundación convoca reuniones con los beneficiarios con el objetivo de verificar la vigencia y suficiencia de la necesidad atendida.

 

  • Puntuales: destinadas a cubrir determinadas necesidades consideradas imprescindibles y que por cualquier razón no son cubiertas por la Seguridad Social (audífonos, prótesis dentales, gafas, etc.). En todos los casos los pagos se realizan a los centros o entidades que prestan el servicio, previa presentación de la factura y confirmación por parte del mediador de que el servicio ha sido realmente prestado.

 

Los criterios establecidos de selección y otorgamiento de ayudas pretenden que éstas lleguen a los colectivos más desfavorecidos dentro de los incluidos en la finalidad fundacional, determinada por el fundador, de enfermos y ancianos de la provincia de Barcelona.

 

No se otorgan ayudas a personas que dispongan de patrimonio, en cuyo caso se le comenta la posibilidad de transformarlo en una renta vitalicia que se puede contratar con alguna entidad especializada en ello. En determinadas circunstancias, solo en el caso de consistir en una mejor oferta,  la fundación contrata directamente el vitalicio con el solicitante de la ayuda.

 

En término medio los beneficiarios de ayudas otorgadas con carácter mensual de complementos de pensión son unas 40 personas y los beneficiarios de ayudas puntuales son unas 120 personas cada año.

 

Los principales centros de asistencia que actualmente acogen personas a las que la fundación ayuda son los siguientes:

 

  • Compañía Hijas de la Caridad

  • Fundació Escó

  • Fundació Joan Salvador Gavina (Centre Obert Gavina)

  • Fundació Roure

  • L’hora de Déu

  • Fundació Llars compartides

  • Fundació Privada i Benèfica ASSIS

  • Lloc de la Dona

  • Fundació Sostre

  • Fundació Mambré

En las memorias que se muestran en la parte superior derecha de esta página, se incluye brevemente una descripción de las actividades realizadas cada año por la fundación.

Las inversiones se han realizado conforme a los principios y recomendaciones indicados en los Códigos de conducta aprobados en desarrollo de la disposición adicional quinta del Real Decreto Legislativo 4/2015 de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

MEMORIAS

FUNDACIÓN PATRONATO PONSICH PRO ENFERMOS Y ANCIANOS

c/ Balcells 29, baixos

08024 Barcelona

Aviso Legal

bottom of page